lunes, 25 de enero de 2016

Día 19 (9/11/2015)



El día de hoy nos ha parecido muy interesante, ya que hemos adquirido más conocimientos acerca de qué son realmente las escuelas libres y qué tipo de educación hay en ellas. 
En la década de los 60 surge una corriente de pensamiento que coincide en declarar la inutilidad de la escuela y su necesaria supresión, a fin de introducir nuevas formas educativas más eficaces y positivas. Este movimiento ideológico recibió el nombre de desescolarización. 
Actualmente esto se sigue dando, ya que en el sistema educativo se están observando importantes deficiencias, el fracaso escolar, malestar y la frustración son algunas de ellas. Debido a esto y a principios ideológicos, pedagógicos, religiosos, etc. cada vez existen más familias que eligen el aprendizaje vivencial y la educación activa y reclaman el derecho a educar a sus hijos fuera del sistema educativo reglado.
Gracias a esta educación, se respetan los intereses, necesidades, ritmos, decisiones, etc. del niño/a. Se fomenta el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, la confianza en sí mismos y la creatividad para resolver problemas según sus propios criterios y capacidades para encontrar recursos. Algo que creemos que es muy importante para "hacer" personas autónomas y críticas que debe ser el fin de toda educación.
Lo negativo que destacamos de estos proyectos y algo que se ha de tener en cuenta para mejorar es:
·         No tienen financiación pública: deberían tener alguna aportación económica del Estado.
·         Ratio muy pequeño: por lo que muchos niños se pueden quedar fuera de este tipo de enseñanza.
Como futuras educadoras que vamos a ser, nos gustaría asistir un día cualquiera a una escuela libre y observar directamente lo que allí sucede.
Y hemos de decir que relacionamos este tipo de enseñanza con Montesori, Reggio Emilia.
En España existe una asociación, “Asociación por la Libre Educación”, cuyo principal objetivo es conseguir el reconocimiento legal de esta práctica. (Web:  http://educacionlibre.org/wordpress/ 


ALE ha realizado una propuesta a la administración pidiendo la legalidad, exámenes libres para la obtención de los títulos homologados, con las mismas condiciones que alumnos escolarizados en centros educativos y sin penalización por edad, ayudas para las familias, pues participan activamente en el sostenimiento del sistema educativo español a través de los impuestos y una explicitación en los Protocolos de absentismo.

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