Lo primero que
hicimos tras recordar dónde nos quedamos en la sesión anterior de teoría, fue plantearnos
estrategias para extraer las ideas previas de los niños, y con ellas podemos
sacar las ideas erróneas sobre los temas que procederíamos a trabajar.
Hicimos entonces un debate
sobre una serie de cuestiones relacionadas con los peces, y al principio no
sabíamos muy bien la utilidad que tenía esa actividad, pero después le vimos el
sentido. Estábamos llevando a cabo lo mismo que realizaríamos con los niños,
con la única diferencia de que nuestros conocimientos previos son más completos
que los de los niños. Aprendimos que los niños tienen unos conocimientos y
percepciones reales y simples. Dicen únicamente lo que se ve y son egocéntricos
debido a la etapa en la que se encuentran.
Nos resultaron
muy graciosas las interpretaciones que los niños hacían del Sol por ejemplo, y
de las locuras que pueden decir porque a ellos les parece factible. Además,
tras la realización de todas estas actividades, hemos conseguido interiorizar y
completar los conocimientos que teníamos desde la anterior clase teórica, por
lo que nos han quedado mucho más claros los conceptos sobre las ideas erróneas.

Lo que
nosotras habríamos modificado sería que todos hubiéramos tenido los mismos
dibujos o textos transcritos, porque nosotras tuvimos la suerte de que la
compañera que salió a hablar de su dibujo tenía el mismo que nuestro grupo,
pero si hubiéramos tenido otro nos habría gustado escuchar otras opiniones para
contrastar y completar nuestro análisis. Otra opción sería que se hubieran
analizado todos los documentos entre toda la clase, tanto saliendo una persona
para cada dibujo o poniéndolas en el proyecto para ir analizando una a una.
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