“Si estás solo, no lo entenderás, si los sumas, te
confundirás, si conectas lo conseguirás”
Al principio nosotras
pensamos que se refería al trabajo en grupo. Opinamos que, efectivamente, para
el trabajo en grupo es esencial conectar: no sólo juntar información, sino que
todas debemos mirar hacia una dirección común; no se trata de convencer a nadie,
sino de aprender de los compañeros, de recalcular tus ideas, de adaptarse sin
perder identidad ni principios. Esto resulta más difícil cuanto más diferentes
son los componentes de un grupo, pero también nos hace aprender de una manera
más rápida porque con lo fácil, como vimos en el anterior vídeo, no podemos
conformarnos si no que debemos consumar un verdadero aprendizaje.
La diversidad, las
diferencias de opinión o las diferentes formas de ver y entender el mundo nos
hace enriquecernos y esto provoca que sigamos aprendiendo, tanto de los
“éxitos” como de los “fracasos”.
¿Qué es, para qué se utiliza y cómo se hace un mapa conceptual?
¿Es necesario que hablemos
sobre qué es un mapa conceptual? Bajo nuestro punto de vista si, gracias a él
vamos a aprender a sacar, con la práctica, los puntos clave de la asignatura.
Cada integrante del grupo piensa una cosa acerca de qué es un mapa conceptual,
cada una seguiría una serie de ítems de evaluación diferentes.
Tras los
ejemplos de mapas entregados por la profesora, empezamos a sacar diferentes
conclusiones. Más tarde empezamos a debatir con la clase y a ponernos de
acuerdo con las partes clave que ha de tener un mapa conceptual.
La verdad es que la
actividad de corregir en grupo los mapas no nos ha servido de mucho de momento,
porque no hemos sacado nada en claro sobre cómo deberían ser… supongo que
iremos entendiéndolo mejor en las sucesivas sesiones, ya que las respuestas las
iremos descubriendo y aportando nosotras mismas. Sentimos que cuando
conseguimos pensar en algo, darle vueltas, preguntarnos cuál será la solución o
la forma más adecuada de hacerlo, es cuando más aprendemos, así que...
¡nos alegramos de que las clases
estén tomando esta dinámica !
Respecto a los mapas
conceptuales, creemos que podemos presentar bastantes dificultades, ya que se
trata fundamentalmente de comprender un texto y resumirlo, y a veces, nuestra
comprensión no es tan buena como debiera, teniendo en cuenta que nos pasamos la
mayor parte de nuestra vida siendo alumnas y “aprendiendo”… pero llegamos a
cuatro de carrera y, tristemente, no somos capaces de comprender un texto. No
es problema nuestro, no es que nosotras no seamos inteligentes o capaces de
hacerlo, sino que no nos han enseñado en realidad el cómo; no nos han dado la
oportunidad de entender, sólo de interpretar y reproducir. Esperamos mejorar en
esta signatura ese aspecto que creemos esencial.
De todas
formas, antes de finalizar la clase, la profesora hizo una reflexión que
queremos destacar: “¿llegaremos a ser Picasso haciendo mapas
conceptuales?”... ¡Ojalá lleguemos a ese objetivo!
Para finalizar, hoy se nos ha informado sobre como debíamos hacer el
diario grupal de clase. Adjuntamos aquí una reflexión que una compañera hizo sobre la
creación de un diario y con la que estamos de acuerdo:
"En cuanto a la idea de hacer un diario de forma grupal no estoy de
acuerdo. Creo que un diario es algo muy subjetivo y personal, y que se puede
compartir con las compañeras, de forma que todas podamos conocer los diferentes
puntos de vista y hablar y debatir sobre ellos; pero si nos ponemos de acuerdo
para escribir todas lo mismo creo que la esencia del diario en sí (y de su
autora) entonces no vale nada, quedando todo al final reducido a otra actividad
dirigida a la homogeneización del pensamiento del alumnado."
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